Osteopatía para todos



OSTEOPATÍA Y EL SISTEMA MÚSCULO-ESQUELÉTICO


¿Qué es la osteopatía?

Los dolores vertebrales representan el motivo más frecuente de consulta en osteopatía: dolor de cuello, lumbago, tortícolis, neuralgias cervico-braquiales, ciáticas, hernias discales son trastornos donde la osteopatía es muy eficaz.

La osteopatía está indicada también en caso de todo problema músculo-esquelético de los miembros, tales como tendinitis, contractura muscular, artritis, etc...


El tratamiento osteopático es de especial interés en las lesiones deportivas y también en los dolores crónicos de tipo artrósico.


La osteopatía puede utilizarse igualmente como una terapia preventiva que evita las recidivas y la aparición de nuevos cuadros sintomáticos.

volver al inicio ->



OSTEOPATÍA Y EL SISTEMA VISCERAL


Ciertos desequilibrios funcionales del sistema visceral encuentran en la osteopatía su solución, particularmente en el sistema gastro-intestinal y en la esfera ginecológica.
OSteopatía y el sistema visceral
Es el caso de trastornos como gastritis, hernia de hiato, molestias intestinales, síndrome del colon irritable, estreñimiento, trastornos digestivos en relación con la vesícula biliar, trastornos menstruales (dismenorreas, síndrome menstrual y algunas otras patologías de la esfera genital). Es igualmente de buena ayuda en el asma, incontinencia de orina del post-parto, dolores del cóccix.


El tratamiento visceral muy a menudo puede ser necesario para aliviar ciertos dolores del aparato locomotor: en efecto el sistema visceral proyecta a veces su sufrimiento a nivel de raquis (reflejos víscero-somáticos).


volver al inicio ->



OSTEOPATÍA Y CRÁNEO

OSteopatía y el sistema visceralLos huesos del cráneo no están totalmente fusionados sino que tienen un grado de movilidad y están animados por un suave movimiento involuntario rítmico.
Esta sugerido que este movimiento esta influenciado por el flujo del líquido cefalorraquídeo. Unas técnicas suaves y sutiles que consisten en presiones ligeras  ayudan a liberar compresiones y bloqueos en el cráneo.

La osteopatía craneal puede ayudar en muchos problemas de salud como dolores de cabeza y migrañas, dolores de espalda, estrés, alteraciones digestivas o sinusitis, trastornos del sueño, vértigos, etc.



- OSTEOPATÍA Y TRASTORNOS DE LAS ARTICULACIONES TEMPORO-MANDIBULARES -


Asociado al tratamiento ortodóntico, el tratamiento osteopático permite tratar eficazmente dolores de las articulaciones temporo-mandibulares. Tiene una aplicación eficaz en el tratamiento de los trastornos oclusales.


Alteraciones oclusales pueden conducir a trastornos posturales asociados, y a cervicalgias y dolores de cabeza.

volver al inicio ->



OSTEOPATÍA Y EMBARAZO


- COMODIDAD DE LA MUJER -


OSteopatía y el sistema visceralEl embarazo es un periodo de cambios importantes en muchos aspectos. De un punto de vista físico y fisiológico, las modificaciones son considerables y conducen  a un gran trabajo de adaptación.



Durante los 9 meses del embarazo, el aumento de tamaño del útero va a empujar las otras vísceras, lo que ocasiona algunos trastornos tales como el reflujo gastro-esófago, estreñimiento, hemorroides, mala circulación, etc.


La postura se modifica a lo largo del embarazo. El vientre se va hacia adelante, la columna lumbar se arquea, los puntos de apoyo al suelo cambian, la sínfisis púbica se dilata...

Además, el embarazo se acompaña de la secreción de hormonas dando más flexibilidad a los ligamentos, lo que aumenta las tensiones sobre las articulaciones. Esto se puede manifestar en la mujer como dolores de espalda, tensión muscular, ciática, dolores de pelvis o de los miembros inferiores.

La osteopatía mejora la movilidad de las estructuras del cuerpo y la circulación de los fluidos lo que aporta más comodidad a las mujeres.

- ACCIONES SOBRE EL FETO -


Un buen tratamiento del bebe debería empezar por un seguimiento de su madre, para permitir una buena movilidad de la pelvis, de la columna y del sistema visceral pélvico.

Es importante que la expansión del útero se haga de manera harmoniosa para favorecer el bienestar, la movilidad y el desarrollo del feto, y reducir las contracciones prematuras del útero.

- PREPARACIÓN AL PARTO -


Durante el embarazo, la madre secreta hormonas que permiten una mejor expansión de los tejidos durante el parto. Sin embargo, es importante de asegurarse que todas las estructuras pélvicas están libres para una movilidad óptima el día del parto.

Cada secuela de traumatismo sobre la pelvis puede perturbar el buen desarrollo del parto. El osteópata devuelve una buena movilidad a la pelvis, en particular en caso de:


  • caída previa sobre el coxis
  • fractura/luxación de pelvis
  • accidente de trafico
  • cicatrices
  • epidural previa dolorosa

DESPUÉS DEL PARTO


La pelvis tiene que trabajar mucho durante el parto lo que puede dejar a la mamá con algunos dolores. Además la espalda puede quedar dolorosa en la zona de la epidural.

Unas sesiones de osteopatía pueden ayudar a disminuir estos trastornos para permitir a la mamá de disfrutar plenamente de su bebé.

También es interesante asociar osteopatía con rehabilitación perineal (con la comadrona o el fisioterapeuta).  Los ejercicios del suelo pélvico serán mucho más eficaces si la pelvis es equilibrada.


volver al inicio ->



OSTEOPATÍA Y BEBÉ


OSteopatía y el sistema visceralEl parto puede ser el primer trauma para un bebé. Parto demasiado corto o largo, bebé bloqueado en la pelvis, parto por cesárea, pueden perturbar la buena función de las estructuras craneales.

El uso de fórceps, ventosas o espátulas van a influir sobre la movilidad a nivel de la unión de los huesos del cráneo y ocasionar trastornos funcionales inmediatos o ulteriores.






Cuando consultar?


  • En caso de plagiocefalia, o sea deformación de la cabeza del bebé.

Se puede observar una cabeza en “punta”, asimétrica, un ojo más cerrado que el otro, una oreja más alta que la otra, se nota que el bebe siempre gira la cabeza del mismo lado, que usa detrás de la cabeza de manera asimétrica...)


  • Cólicos infantiles
  • Llora todo el tiempo, esta incomodo (se pone rojo, se arquea, cierra los puños...)
  • Duerme poco
  • Trastornos digestivos (regurgitaciones, estreñimiento, vómitos, hipo, dificultades para tomar el pecho)
  • Trastornos respiratorios (roncos, respiración ruidosa)
  • Secreciones excesivas de los ojos o de las orejas.

volver al inicio ->



OSTEOPATÍA PARA LOS MAYORES


La osteopatía se encuentra perfectamente cualificada para satisfacer las necesidades asistenciales de las personas mayores. Su objetivo es preservar una función óptima, mejorar la calidad de vida y prevenir un empeoramiento.


En el caso de una disfunción ya establecida tal como artrosis, la osteopatía puede disminuir el dolor y la inflamación y promover la funcionalidad.

volver al inicio ->



OSTEOPATÍA Y DEPORTE


La osteopatía puede aportar grandes beneficios a todo tipo de deportistas, tanto para el tratamiento de lesiones recientes, como para curar lesiones más antiguas que han dado lugar a compensaciones.

Además del cuidado de las lesiones, el osteópata permite el seguimiento y la preparación del deportista.


Indicaciones:


  • Rehabilitación post-fractura, esguinces, desgarres musculares, tendinitis...
  • Dolores  vertebrales (lumbago, cervicalgia...)
  • Prevención de las lesiones y de sus recidivas
  • Preparación para eventos deportivos

volver al inicio ->



OSTEOPATÍA Y LAS ARTES


Músicos: el uso repetitivo de un instrumento de música lleva a cambios posturales y contracturas musculares adaptativos que pueden volverse una molestia para el artista. La osteopatía permite al cuerpo adaptarse mejor a estas situaciones


Cantantes: la osteopatía puede ayudar a liberar tensiones del diafragma o de la garganta, ayudando así a la vocalización.


Bailarines: el tratamiento osteopático, además de aliviar dolores o molestias vinculadas a la actividad del bailarín, le permitirá preparar su cuerpo para performancias y optimizar su expresión corporal.

volver al inicio ->

no dudes en llamar Marie Delage
Cel: 670 685 075
marie.delage@cobarcelona.com

Consulta de Osteopatía de Barcelona
Carrer Mallorca, 114, Principal 1. A.
08029 Barcelona

Ubicación
FACEBOOK