¿Qué es la osteopatía?

La osteopatía es una terapia manual holística que tiene como objetivo el restablecer la homeostasis (capacidad del cuerpo para autorregularse).

El concepto holístico se basa en que todos los sistemas del cuerpo trabajan conjuntamente, están relacionados, y por tanto los trastornos en un sistema pueden afectar el funcionamiento de los otros.

El osteópata ve al paciente como un todo en el que mente, cuerpo y espíritu interactúan y se relacionan recíprocamente.

La osteopatía trata, por medio de la manipulación del sistema músculo-esquelético revitalizar el riego sanguíneo y devolver el grado de movilidad normal a las articulaciones dañadas.

El tratamiento osteopático consiste en tratar las disfunciones de movilidad de la columna vertebral, las articulaciones, el sistema muscular, las vísceras, el cráneo. Busca recuperar el equilibrio corporal perdido, reactivando sus mecanismos de auto-curación con diversas técnicas terapéuticas: manipulaciones articulares, técnicas de energía muscular, de movilización, técnicas funcionales, viscerales y craneales.

Ningún tratamiento es igual a otro y se debe seguir siempre un enfoque personal único.

La osteopatía trata de comprender las disfunciones del cuerpo humano de un modo lógico, aportando una explicación a cada disfunción.

Para ello se realiza un diagnostico osteopático del paciente, que permita determinar la causa que produce la lesión o el problema. La osteopatía no trata solo el síntoma (el dolor) sino que va más profundo, indagando en corregir la origen del problema.




¿Qué es la osteopatía?¿Qué es la osteopatía?

Las diferentes técnicas usadas en osteopatía se basan en el principio por el cual la función y la estructura del cuerpo dependen la una de la otra. 

Actuando sobre la estructura, el osteópata tiende a restablecer una función correcta de los diferentes sistemas del cuerpo.


Esta es una lista (non exhaustiva) de las técnicas que se usan en osteopatía:


   Técnicas de tejidos blandos. Consisten en masajes, estiramientos, bombeo, presiones profundas, tracciones. El objetivo es relajar músculos hipertónicos y mejorar el riego sanguíneo.

   Técnicas de alta velocidad. Con estas manipulaciones el terapeuta busca recuperar el movimiento total de una articulación bloqueada y normalizar los reflejos neurológicos. Son normalmente usadas en la columna vertebral y son aquellas que producen un sonido audible. Son las típicas técnicas donde se puede escuchar un “clic” de la articulación.

   Técnicas musculares isométricas. Son estiramientos en los que se pedirá la colaboración del paciente con contracciones musculares voluntarias que harán el estiramiento muy efectivo.

   Técnicas funcionales. Son técnicas muy suaves que acompañan los tejidos hacia el máximo confort. La idea es relajar los tejidos de tal forma, que anularemos los reflejos nerviosos que alimentan y mantienen las tensiones y bloqueos.

   Técnicas viscerales. Se aplican directamente sobre el órgano, y/o sobre su sistema de ligamentos, con el objetivo de disminuir las adherencias, restaurar la movilidad y entonces permitir una función optima.

   Técnicas craneales. Los huesos del cráneo no están totalmente fusionados sino que tienen un grado de movilidad y están animados por un suave movimiento involuntario rítmico. Esta sugerido que este movimiento esta influenciado por el flujo del líquido cefalorraquídeo. Unas técnicas suaves y sutiles que consisten en presiones ligeras  ayudan a liberar compresiones y bloqueos en el cráneo. La osteopatía craneal puede ayudar en muchos problemas de salud como dolores de cabezaa y migrañas, dolores de espalda, estrés, alteraciones digestivas o sinusitis, trastornos del sueño, vértigos, etc.

   Técnicas de liberación miofascial. Los fascias son tejidos  que envuelven todas las estructuras del cuerpo (músculos, vísceras, nervios, etc.)  y  que también las conectan entre si. Con  estiramientos y presiones específicos, la osteopatía libera restricciones en la movilidad de los fascias, consiguiendo un movimiento muscular y unas relaciones entre estructuras más equilibrada.

no dudes en llamar Marie Delage
Cel: 670 685 075
marie.delage@cobarcelona.com


Consulta de Osteopatía de Barcelona
Carrer Mallorca, 114, Principal 1. A.
08029 Barcelona

Ubicación
FACEBOOK